Capítulo
8. Las Almas Avanzadas.
La Graduación.
Llega un momento de la existencia del alma en el que está lista para
alejarse de su grupo primario. Mi siguiente caso viene de un alma que
recientemente logró el nivel III
tras miles de años de encarnar en la Tierra. Esta clienta mostró mucha
emoción por las imágenes mentales de sucesos recientes del mundo del espíritu.
La descripción simbólica involucra analogías sobre escenas educativas que ahora
son muy familiares para el lector. En su vida presente es una profesora de
niños con dificultades de aprendizaje.
Niúton.- Parece estar
muy dichosa por comparecer ante su Consejo.
SUJETO.- Si, me he
quitado mi última armadura.
Niúton.- ¿Armadura?
SUJETO.- Si, mi armadura
protectora, para evitar ser lastimada. He tardado siglos aprender a confiar y a
abrirme hacia personas con tendencia a lastimarme como consecuencia de su
propio enojo. Este fue mi último y gran obstáculo.
Niúton.- ¿Por qué fue
tan difícil?
SUJETO.- Me identificaba
mucho más con mis emociones que con mi fortaleza espiritual. Esto me creaba
dudas en mis relaciones con otros a quienes percibía como más fuertes y con más conocimientos que
yo, cosa que ni eran ni tenían.
Niúton.- Si este último
gran obstáculo implicaba a su propia identidad, ¿cómo se ve ahora?
SUJETO.- Finalmente usé
una cuerda de flores para columpiarme sobre el abismo del dolor y las heridas.
Ya no malgasto mucha de mi energía innecesariamente (pausa). El padecimiento
físico y mental tiene mucho que ver con la autoestima. En los últimos 1.000
años he mejorado al mantener mi identidad en cada vida... bajo circunstancias
adversas, honrándome como ser humano que no puede ser reemplazado por otro. Ya
no necesito una armadura para lograrlo.
Niúton.- ¿Qué le dijo el
Consejo de sus acciones positivas que implicaban a su autoestima?
SUJETO.- Están
satisfechos de que haya pasado esta difícil prueba, de que no haya dejado que
las circunstancias adversas de esas vidas afectaran a la visión que tengo sobre
mí misma, es decir, de quién era yo realmente. Están muy complacidos de que haya
alcanzado un nivel más alto en mi potencial a través de la paciencia y la
diligencia.
Niúton.- ¿Por qué cree
que tuvo que pasar tanto en sus vidas en la Tierra?
SUJETO.- ¿Cómo puedo
enseñar a otros a menos que yo misma sufra para ser fuerte?
Niúton.- Bien... (la cliente
me interrumpe con algo que ha aparecido en su mente como resultado de mi última
pregunta).
SUJETO.- Oh... Tienen
una sorpresa para mí. Oh, soy ¡TAN FELIZ!
Nota: En este
momento mi cliente rompe en llanto con lágrimas de alegría y anticipación ante
la escena que se despliega en su mente. Le pasé mi caja de pañuelos y
continuamos.
Niúton.- Adelántese en
el tiempo y cuénteme todo sobre la sorpresa.
SUJETO.- .(burbujeante).
¡Es el momento de la graduación! Estamos reunidos en el templo. Aru, mi guía,
está aquí con el presidente de mi Consejo. Maestros, profesores y estudiantes
vienen de todas partes para reunirse aquí.
Niúton.-¿Puede aclararme
algo? ¿Cuántos profesores y estudiantes ve?
Niúton.- ¿Alguno de los
estudiantes es de su propio grupo primario?
SUJETO.- (pausa) Hay
tres. El resto vienen de otros grupos. No conozco a la mayoría de ellos.
Niúton.- Noto cierta vacilación
de su parte. ¿Dónde están los otros de su propio grupo?
SUJETO.- (con pesar). Aun
no están preparados.
Niúton.- ¿Cuál es el
color de núcleo de todos esos estudiantes que le rodean?
SUJETO.- Brillante,
amarillo pleno. ¡Oh, no tiene ni idea del tiempo que nos ha tomado llegar hasta
aquí!.
Niúton.- Puede que sí. ¿Qué
tal si me describe el ambiente y la ceremonia?
SUJETO.- (tomando aire
profundamente). Todos están de buen humor, de fiesta. En realidad es como una
fiesta. Estamos alineados y flotamos en... y voy a sentarme al frente. Aru me
sonríe, orgulloso de mí. Los maestros dicen unas pocas palabras, reconocen lo
duro que hemos trabajado. Luego, nuestros nombres se pronuncian.
Niúton.- ¿Individualmente?
SUJETO.- Si, escucho mi
nombre, "Iri"... floto hacia delante para recibir un pergamino con mi
nombre impreso al frente.
Niúton.- ¿Qué más tienen
esos pergaminos?
SUJETO.- (con modestia).
Es muy privado... sobre aquellos logros que me tomaron más esfuerzo... y cómo
los superé.
Niúton.- Bien, de alguna
forma esto es más que un diploma. Es un registro testimonial de su trabajo.
SUJETO.- (con suavidad)
Sí.
Niúton.- ¿Alguien viste
bonete y túnicas?
SUJETO.- (rápidamente).
¡No! (luego sonriendo) Oh... ya veo... me toma el pelo.
Niúton.- Bien, puede que
un poco. Cuénteme Iri, ¿qué ocurre tras la ceremonia?
SUJETO.- Nos reunimos
para hablar sobre nuestras nuevas tareas y tengo la oportunidad de encontrarme
con algunas de las almas que están en el área de mi especialidad. Nos
encontraremos otra vez en las nuevas clases que harán un mejor uso de nuestras
habilidades.
Niúton.- ¿Cuál será su
primera asignación, Iri?
SUJETO.- Nutriré a las
almas más jóvenes. Es como cultivar flores a partir de semilleros. Las
alimentamos con ternura y entendimiento.
Niúton.- ¿Y de dónde
cree que vienen esas almas nuevas?
SUJETO.- (pausa). Del
huevo divino, el útero de la creación, hilado como hilo de seda... y luego
llevadas a las madres de la guardería... y, finalmente, a nosotras. Es muy
excitante. La responsabilidad será un desafío.
Moviéndonos a los Niveles Intermedios.
Cuando
trabajo con un sujeto que está transitando a un grupo de nivel III puede haber una
confusión inicial: el porqué del verse salir y regresar a su grupo primario de
manera regular. Durante la hipnosis no todos son capaces de ver una escena en
su mente e integrarla rápidamente en la película total de su vida espiritual. La tarea del
facilitador es la de proceder lentamente y permitir que la escena se despliegue
naturalmente. Un cliente, que todavía no se había graduado pero que había
empezado el proceso, me dijo: "Estoy empezando a sentirme un poco
desligado de mi familia. Hay nuevas almas a mi alrededor con las que no he
trabajado antes".
La integridad del grupo original de un
alma permanece intacta de manera eterna. Independientemente de quien se gradúe,
nunca se pierden los lazos entre viejos compañeros. Los grupos primarios empiezan
su existencia juntos y permanecen estrechamente asociados a través de cientos
de años de encarnaciones. He tenido almas que han permanecido con su grupo
primario aproximadamente cincuenta mil años antes de que estuvieran listos para
moverse a niveles intermedios, mientras que un porcentaje mucho más pequeño ha
logrado su estado de desarrollo en cinco mil años. He encontrado que una vez
que alcanzan el nivel III, las
almas empiezan a crecer mucho más rápidamente dentro de los niveles avanzados.
Las almas se desarrollan a diferentes velocidades mientras van desplegando una
gran variedad de talentos a lo largo de su camino. He notado que cuando
empiezan a gastar menos tiempo en diversión y socialización están trabajando
más duro, llegando a estar más enfocadas en perfeccionar ciertas aptitudes que
contribuirán al las fuerzas de la consciencia cósmica.
Con el logro del nivel III hay un cambio en
el comportamiento del alma. Éstas empiezan a expandir su visión más allá de sus
grupos primarios. Las almas avanzadas no descuidan todo lo que han conocido
hasta ese momento es, simplemente, que ahora están tan absortas en su
entrenamiento que éste se convierte en una meta que todo lo consume. Esas almas
están fascinadas con lo que pueden hacer y desean volverse aun más competentes.
Cuando se aproximan al rango de nivel IV de desarrollo la transición se completa.
Durante el camino de transición, las almas de nivel III recientes, reconocen rápidamente
que no estarán limitadas a una sola aula de clase y por tanto se ausentarán de
la única que hasta entonces conocían. Sus viejos amigos están al tanto de lo
que ocurre pero parece que todos asumen y entienden que no deben hacer muchas
preguntas acerca de esas ausencias. En este sentido recordemos la experiencia
del alma llamada Lavani, del caso 32. La transición es lenta, manteniéndose con
la práctica de un cuidado infinito que es muy evidente en todo el entrenamiento
espiritual. Las asignaciones a los nuevos grupos de especialidad se realizan
teniendo en cuenta los gustos de las almas y de acuerdo a ciertas
consideraciones. Los tres factores principales que percibo para la selección de
la especialidad son: talento, realizaciones pasadas y deseo personal. Podría
esperarse que las necesidades del mundo del espíritu fueran otro factor
importante pero esa información se me niega.
Supongo que
podría decirse que cuando un alma se eleva a niveles intermedios de
entrenamiento está siendo iniciada dentro de un gremio. Sin embargo, no compararía
este gremio con aquellos otros históricos de artesanos de la Edad Media, y que
se llamaban Escuelas Misteriosas de preparación. Éstas eran organizaciones
exclusivas, y muy secretas, únicamente para ciertos miembros. Aunque se otorgan
a las almas en entrenamiento especializado elementos de privacidad,, eso no
significa elitismo. Siempre son bienvenidos nuevos aspirantes a los grupos de
especialización.
Estos
conjuntos de almas más especializadas se configuran inicialmente sin excesivas
tensiones, muy libres.. Los he definido como un grupo de estudio independiente.
El entrenamiento empieza lentamente en un período básico con diferentes
profesores especializados. Esto permite una evaluación periódica de las almas
por parte de sus entrenadores. Las almas que se están iniciando pueden dejar la
especialidad mientras que otros candidatos, a priori más prometedores, pueden incorporarse
al grupo. La instrucción llega a ser más intensa en los nuevos grupos a medida
que demuestran que pueden manejar las tareas. En estas primeras etapas,
mientras las almas se van apartando de sus grupos originales, todavía mantienen
contacto con sus guías regulares y cumplen funciones en el grupo primario. Los
estudios independientes hacen mucho hincapié en que las almas asuman la propia
dirección de sus tareas, lo cual se hace más evidente cuando alcanzan los
niveles 4 y 5.
En
capítulos anteriores se ha listado cierto número de especializaciones
espirituales. A orden de presentación se han descrito como Maestros de los
Sueños, Redentores de Almas Perdidas, Guardianes de la Neutralidad, Maestros de
Restauración, Madres Incubadoras, Almas Archivadoras, Almas Guardianas de
Animales, Directores Musicales y Guardafuegos. Parece existir cierto
solapamiento entre ciertas especialidades. Por ejemplo, los Guardajuegos, que
entrenan a otros en el arte de viajar, también podrían ser Almas Exploradoras
para descubrir nuevos sitios útiles para pasar períodos de Relax y Recreo o los más serios
aspectos planetarios de entrenamiento de energía. En este capítulo citaré más
ejemplos de especialidades de almas. Estoy seguro de que los lectores
reconocerán qué área de especialidad se ajusta más a sus propias inclinaciones.
No parece existir un sendero que conduzca
a las almas, directamente, al asiento de un Consejo. Los Ancianos parecen venir
del trasfondo de muchas de especializaciones. Creo que la mayoría de la gente
siente que los profesores-guías probablemente tienen ventaja hacia tal posición.
Por supuesto, es natural que el convertirse en Guía parezca ser la primera profesión
a escoger por la mayoría de mis clientes . Sin embargo sé que esta percepción
está influenciada por el hecho de que mientras todos mis clientes tienen guías,
muy pocos tienen contacto con almas avanzadas de otras especialidades. Sólo
puedo imaginar qué otras especializaciones de almas se ofrecen,
especializaciones que ningún cliente es capaz de describir.
Cuando abordo el tema de las áreas de
especialización en mis conferencias, muchos oyentes me dicen que pensaban que
todas las almas se preparan para ser profesores-guías. Yo tenía la misma idea
en las primeras fases de mi investigación. Mas, con el tiempo, aprendí que,
mientras el enseñar es una especialidad señera en el mundo del espíritu, eso no
significa que la mayoría de las almas puedan ser grandes maestros. Puesto que
enseñar es tan vital para las almas, empezaré con una categoría del campo
docente que no he tocado hasta ahora.
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